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Licda Vilma Gamboa Bolaños
26 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11420
26 de setiembre, 2004
DI-AA-2181
Licenciada
Vilma Gamboa Bolaños
Gerente, Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimada señora:
Asunto: Criterio respecto a la obligatoriedad de formalizar un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Aprendizaje con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica en Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 para la Flota Pesquera Costarricense.
Nos referimos a su oficio No. FOE-EC-312 de 7 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Unidad respecto a si resulta necesario, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, que se formalice un convenio de cooperación entre el INA y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica en Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 para la Flota Pesquera Costarricense.
Acompaña su solicitud de la nota No. COOPEX-0294-2004, suscrita por el señor Fernando Rodríguez Araya, Asesor de Cooperación Externa del Instituto Nacional de Aprendizaje, en el que expone algunos hechos dentro de los que se destacan los siguientes:
I-
Hechos relevantes.
1- Que el INA, en el mes de seitiembre del 2002, por intermedio de su Subgerencia Técnica y Núcleo Náutico Pesquero, diseña un proyecto denominado: “Asistencia Técnica en la Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 de OMI para la Flota Pesquera Costarricense.
2- Que dicho proyecto fue presentado a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dentro de sus datos de presentación se incluye al Centro Jovellanos como entidad estatal española contraparte en l ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Sr. William Zúñiga Marin
19 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12668
19 de octubre, 2004
DI-AA-2359
Señor
William Zúñiga Marin
Inspector de Medidas y Pesos
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Solicitan aclaración en torno al contenido de la Cláusula Segunda del Contrato de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de San Rafael de Heredia.
Se hace referencia a su Oficio IMP 039-2004, mediante el cual solicita se le aclare cual es la vigencia del Contrato de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de San Rafael de Heredia, en razón del contenido de su Cláusula Segunda, que en lo pertinente señala:
“SEGUNDA: DEL PLAZO. LA MUNICIPALIDAD y LA EMPRESA aceptan que el plazo de contratación se hará con base a la autorización de un año prorrogable en forma automática por periodos similares anuales hasta completar cuatro años adicionales, contado a partir de la fecha del refrendo por parte de la Contraloría General de la República. Las prórrogas se definirán mediante addendum”.
Conocidos los términos de su consulta, conviene realizar las siguientes observaciones:
1) Dentro de las facultades que le han sido delegadas a este Órgano Contralor, se encuentra la aprobación de los contratos que suscribe la Administración Pública, potestad que se deriva de un mandato constitucional de conformidad con el artículo 182 y siguientes de la Constitución Política.
Sobre el particular, resulta meritorio aclarar que la figura del refrendo deviene una verificación del contrato en relación con el ordenamiento jurídico imperante, a fin de que a partir del respectivo aval, la relación sea considerada además de válida, eficaz.
2) Ni a través del refrendo u alguna otra potestad, se le ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08525
27 de julio, 2004
DI-AA-1606
Máster
Any González Cordero
Jefe, Gestión de Servicios Contratados
Universidad de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre el mecanismo de revisión del precio aplicable en contratos por servicios de alimentación. Periodicidad del reconocimiento.
Damos respuesta a su oficio No. OSG-GSC-318-2004, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre el mecanismo de revisión del precio aplicable en los contratos de servicios de alimentación en comedores y sodas universitarios.
Al respecto, una vez realizado el análisis de la información sometida a nuestro conocimiento, se deben destacar los siguientes puntos:
a. Que, según el oficio de mérito, esa Administración aplica el índice de inflación al precio de los platos básicos –desayuno, almuerzo y cena- que componen los servicios de alimentación, como mecanismo para determinar las variaciones de precios correspondientes.
b. Que dicha revisión del precio se practica en forma anual, en el mes de enero de cada año.
c. Que en el caso de otros servicios contratados se utiliza la fórmula de revisión del precio recomendada por esta Contraloría General y que se realizan reconocimientos semestrales, en enero y julio de cada año.
d. Que, según esa Universidad, dicha técnica facilita la proyección del gasto por concepto de alimentación para efectos presupuestarios, particularmente si se considera que el presupuesto es formulado con casi diez meses de antelación al correspondiente ejercicio económico.
Sobre el particular, para una mejor comprensión de la materia que nos ocupa, a continuación procedemos a exponer algunos aspectos relevantes en lo que a reajustes y revisiones del precio se refiere:
1. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS CONTRATACIONES SUSCRITAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.1. DE LOS ASPECTOS DOC ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2004
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lic. Norman Villalobos M. 20 de julio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 8273
20 de julio, 2004
DI-AA-1560
Licenciado
Norman Villalobos Martínez
Gerente
División de Desarrollo Institucional
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a recurso de queja presentado por el Lic. Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser.
En relación con el documento presentado ante esta Contraloría General el pasado 06 de julio de 2004 bajo el número de ingreso 13753 y que corresponde a recurso de queja interpuesto por el Licenciado Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser en contra de la Jefatura de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de este Ente Fiscalizador, me permito manifestar lo siguiente:
I. Antecedentes
· Mediante nota de fecha 08 de junio del 2001, los señores Catherine Rodríguez Maroto, Malena Solano Rodgers, Manuel Enrique Cano Cob y Augusto Duarte Aguilar, en su condición de Miembros Directores de la Fundación Neily, comunicaron a esta Unidad que el Libro de Actas de Junta Directiva de la Fundación de cita había sido extraviado por la anterior Junta Directiva que terminó en sus funciones el 27 de setiembre del 2000, señalando a su vez que no existía ningún miembro de la anterior Junta Directiva que indicara claramente donde se encontraba ese libro y por tal razón, los recientes miembros de la Fundación no habían podido constituir la nueva Junta Directiva, ni nombrar el representante legal de la misma, por lo que se carecía a esa fecha de tal representación.
Por tal motivo, solicitaron la reposición y legalización de un nuevo libro de actas de Junta Directiva, aportando el libro respectivo y documentos de respaldo a su gestión.
La solicitud en comentario se contestó por medio del oficio No. 7876 de 16 de julio del 2001, habiendo esta Unidad devuelto debidamente legalizado el Libr ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/07/2004
Institución: FUNDACION NEILLY
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 05879
8 de junio, 2004
DI-AA-1142
Licenciado
Alexander Solís Valverde
Jefe a.i., Sección de Contratos
Departamento de Adquisiciones
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el señor Olivier Jiménez Rojas.
Nos referimos a su oficio No. DASC-781-2004 del 24 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS, FUNCIONARIOS Y DONADORES DE SANGRE PARA EL HOSPITAL DE CIUDAD NEILY, suscrito entre esa Entidad y el señor OLIVIER JIMÉNEZ ROJAS.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por cuanto los costos mensual y anual de las 3.975 cenas que se encuentran establecidos en la cláusula primera del contrato ((2.160.280,00 y (25.923.360,00, respectivamente), no concuerdan con los que se adjudicó (Costo mensual: (3.378.750,00; costo anual: (40.545.000,00) (ver folio 492 del expediente administrativo).
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 10488
2004003294
· Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/06/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09240
11 de agosto, 2004
DI-AA-1755
Licenciado
Jorge A. González Cuadra
Jefe, Sección de Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de aprobación de compra del medicamento midazolam, al amparo de la Ley No. 6914.
Nos referimos a su nota No. SM-1363-2004, del 9 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-218
Midazolam
Costa Rica Medirep Inc.
$86.420
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendada la contratación de cita, por encontrarse ajustada al ordenamiento jurídico, y con vista en la certificación de contenido presupuestaria emitidas por la Lic. Lizbeth Ramírez Solano, encargada del Programa de Compra de Mercaderías y Servicios de la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria la información por ella indicada, así como las previsiones que se requieran realizar para contar con el disponible presupuestario correspondiente al año entrante.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: 1 expediente
LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 16557
2004005084
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09239
11 de agosto, 2004
DI-AA-1754
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador
Área Gestión Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914
Nos referimos a su nota No. S-M-1345-2004 del 09 de agosto del presente año, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-252
N-Butilbromuro de Hioscina
Intas Pharmaceuticals Ltda representante: Ecopharmed S.A.
$ 49.348.oo
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente respectivo, este Despacho concede su aprobación a la contratación supraindicada, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan hacer frente a las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall Eduardo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: 1 expediente
RVM/
ci Archivo Central
Ni: 16556
· Contratos
2004005086
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
28 de julio, 2004
DI-AA-1630
Licenciada
Karla González Carvajal
Fax 257-27-57
Estimada señora:
Asunto: Solicita se dé respuesta a consulta planteada por la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país.
Se da respuesta a sus notas, recibidas en esta Contraloría General los día 13 de abril y 27 de julio de los corrientes, mediante las cuales manifiesta el interés que tiene en que esta Unidad dé respuesta al Oficio ingresado ante este Ente Fiscalizador bajo el número 15849-2003, referente a consulta planteada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país.
Sobre el particular, le informamos que la consulta de cita fue contestada mediante Oficio N.08618 del 27 de julio de 2004, del cual se adjunta copia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. M.B.A.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 7190,15619
2004004788
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Juan Felipe Chacón 16 de diciembre, 2004
Dora Eugenia Durán Paez
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12029
16 de diciembre, 2004
DI-AA-2276
Señor
Juan Felipe Chacón
Director
Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria
Señora
Dora Eugenia Durán Páez
Secretaria, Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria
Desamparados
Estimados señores:
Asunto: Se plantean consultas varias en torno a carta de entendimiento suscrita entre el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y la Universidad Estatal a Distancia, UNED.
Se hace referencia a su nota s/n, presentada ante esta Contraloría General el día 14 de setiembre de 2004, por medio del cual se plantean varias interrogantes en relación con el contenido y alcances de una carta de entendimiento suscrita entre el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y la Universidad Estatal a Distancia, UNED.
En la nota remitida, se hace un detalle de hechos y consultas respecto al documento descrito, del cual se aporta además una copia.
En primer término debemos señalar que en la circular de esta Contraloría General de la República N. CO-059, del 26 de mayo del 2000 y publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, se establecieron las disposiciones para la atención de consultas y, según lo allí establecido, por medio de la vía consultiva no se resuelven casos concretos que competen a las respectivas entidades tramitadoras o bien que puedan involucrar una amplia fiscalización.
Así las cosas, por tratarse el asunto de marras de un caso específico, no podemos emitir un criterio vinculante; no obstante en aras de brindar una colaboración informal realizaremos algunas consideraciones generales, a manera de opinión jurídica.
Así las cosas, tratándose de contratos de arrendamientos de aulas de centros educativos estatales, conviene indicar que de ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Licda. Rosaura Montero Chacón
1 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11026
1 de octubre, 2004
DI-AA-2122
Licenciada
Rosaura Montero Chacón
Directora, Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transporte
Plaza González Víquez, San José
Estimada señora:
Asunto:
Remiten para refrendo el Contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la empresa RSEA Engineering Corporation de la República de China, cuyo objeto es el Proyecto “Construcción Carretera a San Carlos: Sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia).
Nos referimos a su oficio N. 20043144, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la empresa RSEA Engineering Corporation de la República de China, cuyo objeto es el Proyecto “Construcción Carretera a San Carlos: Sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”, cuya longitud se establece en 29.73 Kilómetros, incluyendo además la construcción de nueve puentes y dos intersecciones.
Una vez efectuado el estudio de rigor, nos permitimos realizar las siguientes observaciones:
I. Sobre el contenido del contrato
1. En el artículo primero, párrafo cuarto del Contrato, se indica que la distribución de los recursos económicos que financian la presente contratación, provienen del préstamo aprobado mediante Ley N. 7624, por un monto de $35.000.000,00 (treinta y cinco millones de dólares); de una donación del Gobierno de la República de China por $15.000.000,00 (quince millones de dólares) y de una contrapartida del Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, por un rubro de $11.049.657,12 (once millones cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y siete dólares con doce centavos).
Posteriormente, en el párrafo quinto de ese mismo numeral, se establece que “los recursos de Contrapartida, no deberán ser aplicados a la e ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 14/09/2004
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS